OFICINA DE VENTA , SUCURSAL DE CALAFATE.

Atención al Cliente

Lunes a Domingo de 07:00 a 20:00 (GMT -3)

Av.  Roca 1004   cp9405, El Calafate

   

   +549 2902 - 484111  

            Sr. Martin Tudino

taxiremiscalafate@gmail.com.ar

        (54911) 

 

  • Google+ Clean
  • Twitter Clean
  • facebook

El Calafate   -    Santa Cruz-

     Patagonia   Argentina

Al servicio de
Iceberg Turimo EVYT
Leg 17.096

      Remis Calafate:  Information on El Calafate , Patagonia, Argentina : Introduction

© RemisCalafate 1998-2016 Total or partial reproduction is prohibited. Auto rights 675145 Ley 11723

El  Calafate

El Calafate

Localización de El Calafate en Provincia de Santa Cruz

Coordenadas50°20′22″S 72°15′54″OCoordenadas50°20′22″S 72°15′54″O (mapa)

Eventos históricos 

 • Fundación7 de diciembre de 1927(88 años) (ley provincial)

El Calafate, llamado popularmente «Calafate», es una ciudad ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa CruzArgentina, a unos 80 km del glaciar Perito Moreno. Es la cabecera deldepartamento Lago Argentino. Al 2012 El Calafate es una de las tres principales ciudades de la provincia de Santa Cruz ubicándose en tercer lugar por su población, detrás de las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia. Se encuentra a unos 320 km al noroeste de la capital provincial, Río Gallegos. Debe su notoriedad por ser la puerta de acceso al parque nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos como el glaciar Perito Moreno, el glaciar Upsala, y el cerro Fitz Roy, entre otros, todos propios de la región oriental del Campo de hielo Patagónico Sur y parque nacional Torres del Paine, en Chile.

 

Toponimia:

El Calafate deriva su nombre del Berberis microphylla, de flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro. Antiguamente este fruto se utilizaba para calafatear los primeros barcos que llegaban a patagonia, debido a la falta de cáñamo.

Historia:

Antes de la llegada del hombre blanco, el área de El Calafate ya recibía por parte de los aonikenk el nombre Kehek Aike o (mejor pronunciado: Kegesh Aike), significando la primera palabra -kehek- "dejar", "depositar" y la segunda palabra -aike- "paradero humano", es decir: Paradero que es depósito de artefactos y bienes humanos.
Como localidad permanente El Calafate surge en las primeras décadas del siglo XX. En su origen, no era más que un punto de aprovisionamiento de los transportes de lana, realizados en catango (carreta), desde las estancias de la región lo que explica el nombre originario de Kehek Aike.

Fue fundada oficialmente en 1927 por el gobierno argentino, a fin de consolidar el poblamiento de la región.

Sin embargo, sería la Administración de Parques Nacionales la responsable de consolidar la localidad. En 1943 comienzan las obras de construcción de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares (terminadas en 1946). En ese entonces la localidad contaba apenas con unos cien habitantes permanentes. Durante muchos años, Parques Nacionales fue la institución más importante de la localidad, trayendo la electricidad, inaugurando el primer cine, abriendo caminos, construyendo puentes, gestionando la primera hostería del pueblo, entre otras infraestructuras.

Economía:

La historia económica de la localidad se puede dividir en tres periodos: Primero la economía basada en el guanaco propia de los indígenas Aonikenk. En esta primera etapa estos hombres y mujeres recorrían la región persiguiendo a las manadas de estos camélidos. Estos grupos de no más de 50 personas eran nómades, cazadores y recolectores. Vivían en cuevas y aleros que recorrían año tras año, además poseían viviendas transitorias construidas con cueros de guanaco, denominadas toldería. Actualmente a 15 km al este de la ciudad de El Calafate se encuentra punta Walichu un sitio arqueológico a las orillas del lago Argentino donde se pueden observar las pinturas rupestres que sirven a los científicos para estudiar el modo de vida de este grupo étnico.

Luego de la Campaña del desierto, fueron vendidas por el estado argentino grandes extensiones de campo a capitales ingleses, destinados a satisfacer el incremento de la demanda mundial de lana provocado por el auge de la revolución industrial. Las estancias poseían grandes extensiones destinadas pura y exclusivamente al ganado ovino siendo las razas más utilizadas la corriedale y la merino. En este período se produjo la matanza denominada Patagonia rebelde, en la que se fusilaron alrededor de 200 huelguistas que reclamaban derechos laborales. El Calafate era un punto de reunión entre las estancias de la región, que además servía como paraje para abastecer a peones y obreros, ya que constaba con hotel, un almacén de ramos generales y una estación de servicio.

A partir de la década de 1970 distintos viajeros empiezan a llegar al lugar con el fin de conocer al glaciar Perito Moreno. Con el tiempo la ciudad fue creciendo, lográndose una planta turística que actualmente consta de alrededor de 7500 camas, unaeropuerto internacional que recibe más de 12 vuelos diarios en temporada alta (el verano austral). La ciudad se había convertido en una de las localidades con mayor crecimiento demográfico de la Argentina.

El auge del turismo y del sector hotelero en El Calafate comenzó en 2000 con la inauguración del Aeropuerto Internacional y se potenció con la devaluación de ese año. 3 4 En 2003 la localidad contaba con 3000 plazas hoteleras, con tarifas que alcanzaban los valores más altos de la Argentina y en que la mitad de los visitantes eran extranjeros.5 en 2004 la oferta de camas creció un 25%, a 6.000 plazas, de acuerdo a los datos proporcionados por la secretaría de turismo de El Calafate, con una inversión de 45 millones de dólares. Sólo en 2005 se inauguraron seis hoteles de diferentes categorías: Patagonia Rebelde, Estepa, Rincón Calafate, Glaciar de la Patagonia, Alto Calafate y Esplendo6

El Calafate, se ubica en los 50° 20º grados; latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte.

Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad.

Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahía Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 22.000 habitantes.

La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía.

Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares.

Su clima es seco y sus temperaturas benignas.

El clima en nuestra localidad es predominantemente “Seco” y las grandes variaciones térmicas estacionarias no impiden disfrutar de las distintas opciones de paseos.

Predominan los vientos del Oeste y Suroeste. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos.

La temperatura media anual es de 7,2ºC, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 1,8º C y la de enero es de 18,6ºC.

La duración del día varía según la época del año.

En verano el día más largo del año es el 21 de diciembre que ofrece 18 hs. de luminosidad amaneciendo a las 05:00 hs. y oscureciendo hacia las 23:00 hs.

En invierno el día más corto es el 21 de junio, cuenta con 8 horas de luz (de 09:30 a 17:30).

– En verano: la media máxima es de 18,6°C

– En invierno: la media mínima es de – 1,8°C

– La media anual es de 7,2ºC

Es la ciudad más cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.